.BREVE CURRÍCULUM

Avelino Perpiñán Yuste nace en Barcelona, pronto se decanta por las artes plásticas y el diseño. Cursa los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, en donde obtiene el Título de Profesor de Dibujo, después el de Licenciado en Bellas Artes y más tarde el de Doctor en Bellas Artes, mediante el programa de Representación e Interpretación en la Cultura Visual.
Comparte la docencia a diferentes niveles (es catedrático de dibujo de bachillerato, en un IES -Instituto Enseñanza Secundaria-, en Barcelona, ha sido profesor de "Educación artística" y de "Didáctica de la educación visual y plástica", en diversas etapas en la Universidad de Barcelona), ha impartido como profesor diversos cursos de nuevas tecnologías, entre ellos, de "Grafismo electrónico", de "Informática gráfica", de "Lectura de la imagen", etc., en el Ciej de la Fundació la Caixa y en el Institut de Ciéncies de l'Educació de la Universitat Politécnica de Catalunya. Con la tesis doctoral "Atributos de las categorías formales de la representación infográfica en las artes visuales" manifiesta una actividad investigadora que se constata en las siguientes líneas de investigación: "Las nuevas tecnologías como herramienta de creación artística"." La informática como herramienta vehicular en la educación artística". "La percepción y la representación infográfica".
Atraviesa una primera etapa creativa expresándose mediante el grabado, la pintura y la realización de murales vitrificados. A partir de la mitad de los años ochenta comienza a interesarse por las nuevas tecnologías como medio de expresión y de creación, realizando diversas series de pintura mediante el ordenador y videos manipulados artísticamente, además de video-instalaciones.
Después de una década silenciada e intimista cesa en la labor pedagógica y reanuda de forma intensiva el proceso creador mediante los procedimientos artísticos; escultura, pintura y obra digital. Abandona la ciudad de Barcelona e instala su taller de creación en La Pobla de Montornès, Tarragona, España.


La actividad profesional como Profesor de Arte y de Expresiones Artísticas le ha permitido mantenerse independiente frente al mercado artístico.

 

pinturas digitales - 2018 / 2019

INTRODUCCIÓN

Las obras "PERSONAGES VENIDEROS" y"METAMORFOSIS" forma parte de un conjunto, que conceptualmenet, son interpretaciones de posibles personajes de un tiempo futuro transformados por las actividades intelectuales (desarrollo de la masa y capacidad cranial, junto a otras alteraciones faciales).

El tractamiento formal de la cada una de las obras, puede requerir de una inicial representación objectiva o fidedigna, para concluir las creaciones en unas transformaciones especulatives. Partiendo de una parte de un rostro, la obra finaliza en una elaboración de distorsiones imaginadas, donde la variedad y gama en algunas obras, son muy eclípticas y creativas.

El procedimento, "pintar" con las herramientas actuales, desarrolla prestaciones que los procedimentos tecnológicos hoy ofrecen.

METAMORFOSIS (1991 modificado 2018)..y.. METAMORFOSIS 2 (2018-19)

 

METAMORFOSIS 2 (2018-19)